Celebration of Independence Day in Mexico

Día de la Independencia en México

México al igual que otros países del mundo tiene un día para celebrar su independencia. Esta es el 16 de Septiembre. Este día pero de 1810, fue el inicio de la sublevación por parte de la población indigena y mestiza en contra de los criollos, españoles y el virrey para poner un alto a las diferentes injusticias que se cometian en la época. Es por eso que cada año en todo México se conmemora esta gesta de una manera muy especial.

independence day mexico flags and decorations

A inicio del mes de Septiembre, empezamos a ver decoraciones en las diferentes plazas públicas y edificios de gobierno, así como en casas y locales. En las calles encontramos pequeños carritos repletos de banderas y adornos para el día especial, todo verde, blanco y rojo. En los mercados admiramos igualmente las diferentes opciones para comprar y adornar la casa, así como los ingredientes e insumos para preparar la comida típica de la Noche Mexicana.

independence day mexican food

La celebración empieza el 15 de septiembre, donde en las casas se comienza a preparar la comida para la cena. Platos típicos como el Pozole, las tostadas, los pambazos y sopes serán deleitados por todos los invitados, mayormente familiares y amigos. Las casas se adornan con guirnaldas, banderas, sombreros y rebozos. Ese día todo mundo se disfraza o usa algo mexicano con los colores tradicionales.

Miguel Hidalgo y Costilla's "El Grito de Dolores"

En las plazas públicas encontramos actividad incluso días antes, pero este día podemos ir a contemplar la decoración monumental del zócalo, comer comida típica callejera y comprar artesanías. Mas entrada la noche el zócalo se empieza a llenar de gente para que más tarde justo a la media noche se lleve a cabo “El grito”. Este es justamente el acto principal que representa de manera simbólica el momento en el que El Cura Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, llama a la población del Pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, para levantarse en armas en contra del virreinato, justo después de que fueron descubiertos por las autoridades, los planes de liberación por parte de un grupo de independentistas del cual él y otros líderes formaban parte.

Mexican president Andres Manuel Lopez Obrador shouting for Independence Day

El mandatario, gobernador o presidente de cada localidad, estado y del país, desde el balcón del palacio de gobierno, grita los nombres de los héroes de la patria y que al unísono la multitud de gente contesta gritando: viva! Al final de gritar tres veces Viva México, se toca la campana, simbolizando lo que hizo el Cura Miguel Hidalgo esa noche y luego un show de fuegos artificiales empieza.

El resto de la noche y madrugada es celebración, llena de música mexicana, mariachis, fuegos artificiales, fiesta y deliciosa comida.

independence day mexico celebration

Sin duda la celebración de Independencia en México es todo un ritual, y al mismo tiempo única en el mundo. Un día tan especial que llena de alegría y júbilo a cada mexicano, estén en México o en cualquier otra parte del mundo.

Start Learning Spanish Today!

Ready to embark on a journey of language and culture? Join Spoken Learning today and unlock endless opportunities with our online Spanish lessons. Our dedicated native-speaking teachers will tailor learning sessions to your unique style, ensuring your success. Step into a world of connection and enrichment – start your transformative journey now!

Image

At Spoken Learning, we open new doors to opportunity through one-on-one online Spanish courses with a win-win culture and dedicated native-speaking teachers. Our classes are tailored to your needs, adjusting to match your learning style and providing instant personalized feedback to track your progress. Learn, grow, and enrich your life today!

Image
Image

        

© 2023 Spoken Learning. Web Design by